PONENCIA PRESENTADA POR ROLANDO GOYAUD EN EL 14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES, 9 DE JULIO, 18 ABRIL 2013

1. LA CAJA OLVIDADA


Documentos, fotografías inéditas y un revelador informe realizado por un hombre de Ituzaingó, el profesor Juan Carlos Moreno (1904-1988) descubren que hubo decisión del gobierno inglés de devolver la soberanía reclamada, por lo que era innecesario un conflicto armado.
En 1937 Moreno visitó Malvinas, fotografió habitantes e instalaciones con nombres existentes desde la gobernación de Luís María Vernet.
En 1938 editó “Nuestras Malvinas” donde menciona el libro del norteamericano Goebel en el que se analizan las razones jurídicas que amparan el reclamo de la Argentina.
 La misma Enciclopedia Británica define “Las islas forman parte de la Patagonia, conectadas por una meseta submarina”.
En 1970 en su segundo viaje comprobó que se conservan los nombres de la época argentina y que son pronunciados en castellano como estancia, rebenque, mate, cojinillo, cabestro, alazán, gateado, etc..


ROLANDO GOYAUD

Documentó que en 1967 Lord Chalfont, ministro de Asuntos Exteriores, comunicó a autoridades y habitantes que el parlamento Inglés “tiene” decidido que las islas se transfieran a la Argentina y que en una cena el embajador inglés, que estaba en Malvinas pescando truchas y visitando la colonia de pingüinos, confirmó la devolución en 15 años. Fue cuando Moreno, civil y docente, negoció acortar a 5 años.
Del análisis de la documentación se evidencia que Arthur Burton, gerente general y principal accionista de la compañía Falklands trataba de convencer a los isleños que no les convenía porque “les obligarán a hacer el servicio militar, el peso está devaluado, hay muchos robos, crímenes y subversión  ”Entonces supo que los dueños de la Empresa hicieron firmar a los isleños una carta al Parlamento inglés en la que deseaban pertenecer a Gran Bretaña.
En el cocktail que Jones Secretario Colonial ofreció a Moreno estuvieron  Cosmo Haskard, gobernador, Michael Haddow embajador, Arthur Burton y Keith Luxton  con sus esposas. El matrimonio Luxton dijo que ellos no tienen la culpa de lo hecho por los ingleses hace más de un siglo, que Argentina posee demasiadas tierras despobladas en la Patagonia para pretender las Malvinas, que tienen  idioma, culto y costumbres muy distintos y que temían que el gobierno argentino podría dejarlos abandonados, como a los de Tierra del Fuego. Moreno les dijo que 40.000 británicos vivían cómodamente en Argentina.