PONENCIA PRESENTADA POR ROLANDO GOYAUD EN EL 14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES, 9 DE JULIO, 18 ABRIL 2013

4. REALIDAD POLITICA


En 1968 Lord Chalfont fue a Malvinas a preparar los ánimos para la futura transferencia. Encontró un ambiente desfavorable organizado por Burton y Miller, capitán del Darwin, con argumentos presentados al parlamento británico.
Arthur Burton estuvo presente en las reuniones que Lord Chalfont mantuvo con autoridades y habitantes de Stanley. Era la primera vez que un funcionario británico oficialmente les hablaba un lenguaje distinto.
Se enteraron de la insistencia de la UN para terminar el pleito, recibieron noticias y artículos publicados en Gran Bretaña y Buenos Aires. Antes justificaban la ocupación, pero cambiaron significativamente.
Había resignación en unos e inclinación hacia la devolución en otros.
Dice Moreno: “Ahora ya saben todos que las Malvinas son Argentinas y que Gran Bretaña las retenía indebidamente”.
Cambiaron por la intervención de la UN, el debate en el parlamento británico, el vuelo del aviador argentino Fitzgerald y el ablandamiento de Lord Chalfont.
  Moreno escribió: “Lo que más de me ha admirado de los ingleses, que eran los más duros opositores a la devolución de las islas, hoy reconocen nuestros derechos, lo he oído en Malvinas de gente ilustrada´.

En un cocktail ofrecido a Moreno en el Sullivan House, al que asistieron el embajador, el gobernador y varios residentes, se analizaron las negociaciones diplomáticas.
El problema no era el reconocimiento a Argentina, si no cómo realizar el traspaso de las islas. La demora era por el duro orgullo inglés, los políticos conservadores y liberales y el deseo británico de no herir e los habitantes con un cambio brusco. El hombre de Ituzaingó les sugirió:
  1. Eliminar trabas consulares y aduaneras.
  2. .Enviar a Malvinas, petróleo, granos, frutas y vinos.
  3. Cursar estudios secundarios y superiores en el continente.
  4. Prestar atención médica hospitalaria y quirúrgica
  5. Eximir el servicio militar
  6. Respetar idioma, culto, costumbres, bienes y herramientas de trabajo
  7. Opción de mantenimiento de ciudadanía británica para la generación actual.
  8. Intercambio humano, turístico, cultural y deportivo.
  9. Aumentar transmisiones radiales en castellano e inglés
  10. Enviar diarios, revistas y películas
  11. Organizar viajes y turismo.