PONENCIA PRESENTADA POR ROLANDO GOYAUD EN EL 14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES, 9 DE JULIO, 18 ABRIL 2013

6. NEGOCIACIONES SECRETAS


En el 2005 María Luisa Mac Kay publicó en Clarín una entrevista al embajador Carlos Ortiz de Rozas titulada “Malvinas cuando los militares tuvieron el traspaso de la soberanía en sus manos” señalando que en Enero de 1982 en la embajada británica en Bs.As. Antony Williams le dijo a Ortiz de Rozas: “Las islas les van a caer en la mano como fruta madura” por el poco interés inglés por el archipiélago, el avance de las negociaciones secretas que se realizaban en Europa, y por un borrador del 11.1.1980 con la firma de William Harding. Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, publicado en 1997 por el brigadier Carlos W. Pastor, canciller de la dictadura,en el que la soberanía se reconoce a Argentina proponiendo una administración conjunta, aprobada por el gobierno británico y por los consejos de las islas, legislativo y municipal.
En 1980 el vicecanciller Sir Nicholas Ridley le comentó a Ortiz de Rozas que Margaret Tatcher quería resolver 4 problemas coloniales: Hong Kong. Belice, Gibraltar y Malvinas.
“A pesar que el parlamento había rechazado las negociaciones, alguna solución de la discusión se delineaba en el horizonte”, concluyó Ortiz de Rozas.
 Para la dictadura no era aceptable que los civiles obtuviesen el rédito.de la recuperación.
Tres meses después, se desató la guerra del Atlántico Sur